miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mística


La mística es algo presente en todas las religiones, se trata de la unión íntima del alma con Dios. En el S.XIV, debido a la peste y a todo el ambiente que había, aparece una mística desviada, aparecen una serie de personajes que se van a presentar como místicos, profetas, etc.

Aparecen tratados de racionales que van a “enseñar” a ser místicos. Uno de ellos es el tratado de “Imitatio Christi” ( Imitación de Cristo ) que es atribuida a Thomas Kempis. Este tratado consiste en que para poder alcanzar la salvación es vivir una buena vida, vivir como Cristo. Se puede inferir que fe y razón son cosas opuestas. Esto es la praxis sin teoría.

Otro libro es “De Docta Ignorancia” ( La Sabia Ignorancia) escrito por Nicolás de Cusa. Aquí se pretende plantear que el hombre debe reconocerse ignorante ante Dios y así poder encontrar el camino hacia Dios.

El S.XIV es el siglo de la Guerra de los 100 años. Este es un conflicto entre franceses e Ingleses. En el S.XI una dinastía del norte de Francia invade Inglaterra. Uno de los normandos se casa con una inglesa de nombre Leonor de Aquitania. En esta guerra muere el rey Francés y quedo el rey de Inglaterra. Es una guerra para saber quien es el heredero. Aquí aparece la figura de Juana de Arco.


Por otra parte, se produce el Juicio a los Templarios, que era la mayor institución de la cristiandad. Eran acusaciones sin respaldo y fue una de las mayores vergüenzas de la historia.

Felipe el Bello, era un personaje siniestro. Él quería consolidar el estado francés y para poder hacer esto necesitaba dinero y montó este juicio. Acusa a los templarios de herejía y bajo tortura consiguió que algunos confesaran algo que no había hecho. El Papa Clemente V hizo cerrar la institución y el rey se quedó con todo el dinero de los templarios. Este juicio no tuvo resolución. El Papa era un títere del rey. Los templarios fueron enviados a la hoguera y esto provoca un descalabro económico.

El Cisma de la Iglesia.

A Felipe el Bello le molestaba que el Papa viviese en Roma y entra en conflicto con Bonifacio VIII, quien había escrito una Bula en donde decía que el Papa estaba por sobre todos los reyes, a Felipe el Bello no le gustó esto y acusa al Papa de hereje y lo toma prisionero y lo traslada a Francia. Logra que se elija un Papa francés que se va a vivir a Avignon. Roma entra en decadencia y el pueblo presiona para que el Papa vuelva. Es aquí donde aparece Catalina de Siena, quien convence al Papa para que vuelva a Roma y éste muere tiempo después. Entre los cardenales había muchos franceses y para evitar conflictos se elige un Papa italiano, Urbano VI, pero el resto del conclave piensa que hubo un cierto manejo en esta elección y se van a otro lugar y eligen un Papa francés, Clemente VII.

El rumor popular es que mientras estuviese el Cisma, las puertas del cielo estarían cerradas. El Canciller de la Universidad de París, Jean Garson, intenta con una mula convencer a los Cardenales para reunirse en un conclave en Pisa, y es aquí donde se elige un tercer Papa ( Juan XXIII ), él es electo para que se convocara a un Concilio, una reunión convocada por el Papa, en la ciudad de Constanza, y es aquí donde se anula a el Papa Juan XXIII y luego a los otros 2 anteriores, para luego elegir a un solo Papa, quien es Martín V.

El concilio, realizado en el año 1414, toma atribuciones que no le corresponden. Se escriben dos Edictos, el de Sacrasancta y el de Frecuens, en el primero se dice que el concilio está por sobre el Papa y el segundo dice que cada cierto tiempo, si el Papa no ha llamado a concilio, este se auto convocará. Esto es solucionado con una Bula.

El Clero con esto decae y, se dice que hay que reformar la Iglesia interiormente. Aparecen los Humanistas, quienes en una primera instancia van a reformar la Iglesia, esto se conoce como la Pre- Reforma.

El primer humanista es Petrarca, quien es un latinista, el cual quiere estudiar latín clásico para conocer realmente la Biblia. Los humanistas culpaban a Jerónimo por haber hecho una mala traducción.

Bocaccio, otro humanista, tiene una serie de libros, entre los cuales figura el “Decamerón” y también tenía una preocupación eclesiástica. Thomas Morus es considerado un mártir por defender sus creencias. Lorenzo de Valla, y el más importante, Erasmo de Rótterdam.

El era un personaje solicitado por todas las cortes, se codeaba con Carlos V, Enrique VIII, incluso fue llamado a ser cardenal del Papa. Él es una persona muy crítica frente a la Iglesia, a los curas, al Papa. Era una persona sarcástica que escribía muy bien para la época y esto causaba una cierta expectación. Es muy duro en sus críticas y puede ser también un poco imprudente.

Erasmo se encuentra con Lutero. El Papa de la época es Julio II, quien pasó a la historia como un Papa Guerrero y luego pasó a ser un Mecena a favor del arte. Erasmo escribe un libro llamado “Julio Excluido”, que es de corte satírico que hace cierta referencia al Papa, y Lutero está de acuerdo con lo que se plantea en el libro. Por su parte, Lutero escribe un libro llamado “De Severo Arbitrio”, en donde habla de la predestinación; con esto Erasmo se da cuenta de su error por las críticas hacia la Iglesia y le responde a Lutero con un libro en el cual defiende a la Iglesia.

La Pre- reforma fracasó en Europa,, esto porque los humanistas sólo se dedicaron a críticar la Iglesia y no a dar soluciones ni aportes. Sólo en España la Pre- reforma resultó y gracias a Francisco Ximenez de Cisneros, un cardenal.

Él va a publicar la Biblia políglota, funda la Universidad de Alcalá de Henares, que es dondEste cardenal es regente de Carlos V de Alemania y de Carlos I de España, Este Rey es quien vive el proceso de reforma, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca. e el clero secular debe estudiar. También va a hacer una pasada por los monasterios, en donde hace una “limpieza” y libera de los votos a la gente sin vocación y mantiene la escolástica tradicional y la renovada, esto para que conocieran el contrario. Es por esta razón que la Reforma no ingresa a España, puesto que estaba muy bien preparada para enfrentarla.

No hay comentarios: