domingo, 16 de septiembre de 2007

La Reforma

Los historiadores se refieren a un proceso dividido en etapas y para muchos es la:

Pre-reforma (Humanismo), reforma y contrarreforma

Antecedentes:

  • Los herejes del S.XIV, principalmente Wycliff y Huss, con la Iglesia no visible.

  • Tendencias Fideístas del S.XIV. La mística desviada, franciscanos espirituales, voluntarismo, nominalismo, tendencia de libre interpretación de las sagradas escrituras, etc.

  • La decadencia de la Iglesia.

Martín L
utero

Nació en la localidad sajona de Eisleben el 10 de noviembre de 1483. La familia -sus padres se llamaban Hans Luther y Margarita Ziegler- se trasladó a la región minera de Mansfeld donde, tras unos primeros años de grandes esfuerzos, consiguió prosperar. Hans pudo dar a su hijo primogénito una buena educación, estudiando en Magdeburgo y Eisenach antes de iniciar la carrera de leyes en Erfurt. En la universidad de Erfurt conoció el joven Martín a Erasmo y en el verano de 1505, impresionado por una tormenta que le sorprendió en pleno campo, decidió hacerse monje, lo que no gustó al padre.Martín era una persona muy angustiada, esto porque no sabía si se iba a salvar o no.

Va a la Universidad de Erfurt, en donde recibe la idea de que Dios sólo se puede conocer por la fe. En esta Universidad se enseñaba a Ockam. Termina la carrera de Derecho y a los 22 años, tras haber tenido un problema se une al convento de los Agustinos.


En 1508 la orden lo manda a la Universidad de Wittenberg a enseñar la dialéctica y la física de Aristóteles. Luego saca un doctorado y termina por enseñar Teología. Se hace especialista de San Pablo y es en él donde descubre la idea de tranquilidad: “El justo vive la Fe”. Con esto ve que la fe es lo único que salva, y ¿qué es la fe? Es un don de Dios, por lo tanto, quien tiene fe, peca fuerte, pero cree fuerte. El hacer buenas obras no implica tener fe. Sólo mira Dios a quien tiene fe.


Lutero a pesar de esto, sigue angustiado y el Prior de la orden le dice que vaya a Roma. El Papa era Julio II, conocido como el Papa Guerrero o el Papa Mecenas, y él pide donaciones para poder arreglar el lugar en donde el Papa reside, es decir, se quería remodelar la Iglesia de San Pedro.



Las indulgencias implican actos vocacionales y al final se da un cierto aporte voluntario. Se toma como una especie de borrón y cuenta nueva.

Lutero ve esto como una venta de indulgencias. Aquí hubo gente encargada de recolectar las indulgencias. Julio II fue quien contrató a Miguel Ángel y también a Bramante para construir la nueva Iglesia de San Pedro, porque para el Papa parecía un establo.



Lutero vuelve a Wittenberg y piensa que debe crear una nueva Iglesia para asegurar la salvación. En 1517 publica y hace circular, sus 95 tesis en contra las indulgencias y contra el Papa.

Muere Julio II y asume León X. Al principio de todo esto, no tomaron muy en cuenta a Lutero, hasta que comienza a tener más seguidores y la gente comenzó a ir a peregrinar donde se encontraba.

En 1520 se produce la ruptura. Lutero escribe 3 libros; en el primero llama a los príncipes a no hacerle caso a Roma; en el segundo plantea que el hombre no es libre, que está predestinado; y en el tercero crítica la posición de la Iglesia por la ostentación.

Los nombres de estos 3 libros son:


  1. A la nobleza cristiana de la nación Alemana.

  2. De la libertad del cristiano
  3. El cautiverio Babilónico de la Iglesia.

Lo amenazaron con excomulgarlo si no se retractaba, para esto le mandan una Bula, llamada Bula exurge domine, la cual el quema públicamente. Con la publicación del segundo libro, lo excomulgan porque se trataba se herejía.

El 3 de enero de 1521 es excomulgado. Lutero contaba con el respaldo de los príncipes, Carlos V de Alemania. La mitad del pueblo es luterano y el Rey llama a Lutero a la “Dieta de Worms” para que aclarara sus ideas.

No hay comentarios: