lunes, 17 de septiembre de 2007

Anabaptismo, Calvinismo y otros


Lo importante de la doctrina Luterana es que las obras no salvan, sólo la fe y el hecho de que estamos predestinados. Nuestro actuar es tan sólo un adorno. Niega los 7 sacramentos, esto porque dice que la gracia no salva, es tan sólo una ayuda. El Bautismo lo deja como símbolo para entrar a la Iglesia, la penitencia como algo personal y la cena, que no es la eucaristía, porque para los católicos cuando se comulga se produce un fenómeno que es la transustanciación, es decir, el pan se transforma sustancialmente en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo. Con la reforma surge la consustanciación, es decir, sólo representa el pan el cuerpo de Cristo (para los anglicanos). Para Lutero es una cena para conmemorar la última cena, pero no representa nada.


Suprime todo lo que es rito y misterio; va a tener un culto mucho más libre. También va a haber una relación directa y total entre la Iglesia y el Estado.

En la doctrina Luterana no hay sacerdotes, sino que Pastores y por lo tanto no se realizan sacrificios.

El Anabaptismo

Esta es la segunda parte de la Reforma.

Surgen en el S.XVI espontáneamente grupos distintos entre sí, pero con algunas cosas en común. Se llaman Anabaptistas porque dicen que uno debe bautizarse cuando ya se es adulto. Se sienten el grupo de los elegidos, re reúnen entre ellos y se alejan de la verdad. Entre lo que plantean también está que tienen virtudes que otros no tienen.Muchas de estas comunidades caen en excesos, plantean que incluso son impecables y todo lo que hagan no es pecado, por tanto hay algunos grupos que son católicos y otros pacíficos.
Tienen un espíritu profético. Muchos practicaban un comunismo primitivo, todo es de todos. Se consideraban una especie de Mesías y dicen que quienes los sigan serán los salvados. No obedecen a los gobiernos, sólo a los de su comunidad, por lo que tienen problemas políticos y su ley es la ley eclesiástica, quiere decir que el Papa está por sobre el Rey.

Uno de estos grupos, liderado por un seguidor de Lutero, Thomas Müntzer, quien predica una reforma político- social y religiosa. Él va a predicarles a los príncipes, quienes no le dan mucha atención; luego va a predicarles a los campesinos, quienes se van a levantar y en 1525 comienza la revolución. Con esto comienzan las rebeliones en Alemania y con esto se dan a conocer estos grupos. Müntzer es mucho más radical que Lutero, en las reformas que quería.

Uno de los segundos grupos es el Mathys y Van Leyden en 1533. Ellos van a tomar la ciudad episcopal de Munster. En esta ciudad deciden instaurar la ciudad de los “elegidos”; son artesanos y su reforma es una política social. Terminan con la propiedad privada, suprimen el dinero, clausuran las Iglesias; todo esto porque consideraban que no servía. Toman también algunas cosas de la Biblia al pie de la letra; una de ellas es que adoptan la poligamia, porque aparecía en el antiguo testamento. Como las escrituras eran interpretadas como se quisiera y conviniera.

Al tiempo muere Mathys y Van Leyden se declara el “Mesías” e instaura un gobierno despótico. Luego es derrocado porque el Obispo acude a la Dieta Germánica y recupera la ciudad.De aquí los anabaptistas se van a expandir por Europa y son mucho más pacíficos.

Luego aparece la reforma de Juan Calvino, la cual es la más radical de todas. Calvino consideraba que no hay nada para salvar la vida. Tiene una visión de que el hombre es la peor cosa que existe en el mundo, que por naturaleza es malo y está condenado al pecado, incluso llega a definirlo como mierda. Por otro lado, Dios es lo más grande y que por justicia divina, si Dios debiera salvar a alguien, no lo debería hacer, porque somos pecadores y en vez de salvarnos, nos debería castigar a todos; pero como Dios es misericordioso, salva, pero sólo a los que él quiere.

Esta visión hace que Calvino se apodere de Ginebra e instaló una Teocracia, pero como el hombre es malo, debe vivir bajo reglas para que no peque, para esto prohíbe todo, incluso los colores. El calvinismo cae en el concepto del puritanismo, que es ver pecado en todo, incluso donde no hay.

El calvinismo de Suiza se va a Escocia con Jhon Nox e instaura la Iglesia prebisterana, luego se va a EUA. Es una religión pesimista, con una visión de Dios equivocada.

Juan Calvino nace en Noyon, Francia en 1509. Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

En 1555 el Emperador reconoce políticamente el Luteranismo como la religión oficial, en donde, si el emperador o príncipe es Luterano, esa región será luterana. En 1648 terminan estas pugnas religiosas, quedando como resultado la mitad de Alemania luterana y la otra mitad Católica.

Calvino llega a Ginebra y es aquí en 1536, donde escribe su obra titulada “Instituto religione cristiane” (Institución de la religión cristiana), el cual dedica al Rey de Francia, quien perseguía a los Hugonotes. Calvino dice que el evangelio está por sobre las reglas y que es la nueva ley.
El consejo que estaba al mando en Ginebra, invita a Calvino a ser parte de la ciudad y, gracias a esto se transforma en el Jefe del consejo. En su gobierno dice que el pecado es un mal civil y que puede pagarse inclusive con la pena de muerte. Está en el cargo por 25 años y durante éste establece una doctrina eclesiástica, por lo tanto los castigos son eclesiásticos, se podía excomulgar a la persona.

La Doctrina del calvinismo plantea que Dios es omnipotente, misericordioso y alejado del hombre. Dice que todos los reyes deben someterse ellos y su pueblo a los dictámenes de Dios. Tiene una visión mala del hombre, dice que es esclavo del pecado y debe someterse a su Majestad y que no se puede llegar a él ni por razón o fe, sólo Dios nos salva. También plantea que la Iglesia es de los salvados y sólo Dios la conoce. Se hace un énfasis en la moral y es por esto que cae en el Puritanismo.

No hay comentarios: