El arte Carolingio es el primer arte cristiano propio, que tiempo después derivara en el arte Románico.
Crisis de la verdad
En el S.XI viene un proceso que se llama” era querella de las investiduras”. Las investiduras las otorgaba el Rey para nombrar a los cardenales. En el S.XIII el Papa queda por sobre la figura del Rey, y se nombra “Dominus Orbi”.
En el S.XIII aparece Inocencio III, Papa con el cual se consolida el poder de éste en su totalidad.
Aparecen también las órdenes mendicantes ( Dominicos, Franciscanos ).
San Francisco renuncia a todo y se va a construir una Iglesia cerca de Asis. Sus amigos comienzan a ayudarlo en esto. Él era místico, que es la unión del alma con Dios, él podía hablar con los animales. Como la gente lo seguía formó una orden de los Franciscanos. Él planteaba que hay que sentir a Dios y hay que vivir la vida como Cristo, y que el estudio no sirve de nada, dice que los teólogos son soberbios. La visión de la orden se divide en : Conventuales y espirituales. Ganan los Conventuales y con esto, los franciscanos comienzan a estudiar.
San Francisco se da cuenta de esto y no hizo nada al respecto. Él se fue de la orden y dejó a sus seguidores solos. Él planteaba que sólo la fe sirve para la salvación y que fe y razón pueden estar separadas.
Inocencio III no acepta la orden de San Francisco, hasta que tiene un sueño revelador, lo cual hace que termine por aceptarla.
El S.XIV es el peor siglo de la historia. Esto, porque hay sequías, hambruna, cambios climáticos y la peste negra. Esta peste genera un cambio de percepción en la gente para con la muerte, y termina por caer en un fideísmo exacerbado, esto sólo es por la fe, la razón no tuvo nada que ver.
Van a surgir 2 corrientes que cambian la filosofía de la época: El Voluntarismo con Duns Escoto, quien es un Franciscano de la Universidad de Oxford. Lo que cambia es que dice que Dios es voluntad, que Dios hace lo que quiere y que no está sometido a razones, que Dios nos creó sólo porque quiso. Si Dios no es logos, la razón humana no puede entender a Dios, sólo creer en él.
Si Dios es voluntad y hace lo que quiere, Dios elige a quien salvar por lo que estamos predestinados. Esta última idea la plantea Lutero.
La consecuencia del Voluntarismo es que se separa la fe y razón, y que sólo la fe nos ayuda a llegar a Dios.
San Francisco se da cuenta de esto y no hizo nada al respecto. Él se fue de la orden y dejó a sus seguidores solos. Él planteaba que sólo la fe sirve para la salvación y que fe y razón pueden estar separadas.
Inocencio III no acepta la orden de San Francisco, hasta que tiene un sueño revelador, lo cual hace que termine por aceptarla.
El S.XIV es el peor siglo de la historia. Esto, porque hay sequías, hambruna, cambios climáticos y la peste negra. Esta peste genera un cambio de percepción en la gente para con la muerte, y termina por caer en un fideísmo exacerbado, esto sólo es por la fe, la razón no tuvo nada que ver.
Van a surgir 2 corrientes que cambian la filosofía de la época: El Voluntarismo con Duns Escoto, quien es un Franciscano de la Universidad de Oxford. Lo que cambia es que dice que Dios es voluntad, que Dios hace lo que quiere y que no está sometido a razones, que Dios nos creó sólo porque quiso. Si Dios no es logos, la razón humana no puede entender a Dios, sólo creer en él.
Si Dios es voluntad y hace lo que quiere, Dios elige a quien salvar por lo que estamos predestinados. Esta última idea la plantea Lutero.
La consecuencia del Voluntarismo es que se separa la fe y razón, y que sólo la fe nos ayuda a llegar a Dios.
Guillermo de Ockam trae el Nominalismo. El nominalismo según él el hombre (universal) no existe ni en la realidad ni en la mente, sólo existe lo particular, lo individual.
Dios es un universal, por lo que, por medio de la razón no se puede llegar a él y sólo se debe creer en él, la fe es el único camino. En ambos casos se crea la crisis del pensamiento, esto porque el hombre deja de lado la razón y por tanto no se puede hacer una buena filosofía.
Teniendo en cuenta estas corrientes, surgen las primeras herejías acuñadas en Occidente. Las anteriores venían de Oriente.
Jhon Wycliff dice que la verdadera Iglesia es la de la Iglesia de los Salvados. Dios elige gente para salvar, quienes están elegidos de antes, pero nadie sabe quién está a salvo, por lo tanto, la jerarquía eclesiástica no sirve de nada y la predestinación. La verdadera Iglesia no se conoce.
Poco tiempo después Ian Huss (Checo) plantea ideas similares. Dice que los que presentan características de ser salvados deben formar comunidad. Él es condenado, llamado a la hoguera por Hereje, esto lo decidió el Concilio de Constanza en el año 1414. A él la gente lo sigue y es por este revuelo que lo condenan.
La Peste Negra va a asolar a Europa y mata a un tercio de la población. Es una peste bubónica, que es una pandemia. Se decía que era una bacteria que vivía en las pulgas, que luego pasa a la rata negra ( rattus- rattus ) y de ésta al hombre.
Esta peste nace en Asia Central y los mongoles catapultaban a los cadáveres con esta peste y de esta manera es como se va propagando.
La muerte cambia de ser algo tranquilo a ser un castigo divino, abrupto, el paso de la vida a la muerte queda como algo trágico. Se rezaba el “ Ars Morendi”, el Dios Irae (la ira de Dios), la Danza de la muerte ( representan a la muerte en obras de teatro).
Comienzan a aparecer relojes para ver el tiempo, como para decir que el tiempo es escazo. Aparecen monumentos en toda Europa, para conmemorar a la peste.
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