domingo, 19 de agosto de 2007

La visión del Mundo Occidental

En el S.XX. Aparecen historiadores pro- medievalistas, quienes dicen que no fue una época oscura y también con la encíclica “Fides et Ratio”.

Se consolida el ideal Monástico. Occidente tiene una unidad común, esto es que tiene creencia en Cristo y que culturalmente tiene ciertos aspectos también a pesar que hablen distintos idiomas.

Rusia en origen no es parte de Occidente. Es Pedro el Grande en el S.XVII. quien dice que Rusia se debe Occidentalizar.

La gente dice que el mundo tiene un orden. Lo primero es Dios, lo segundo es el hombre, que no es una especie más, sino que es una especie privilegiada y tercero el mundo. Según la visión medieval ( racional humana ) es Dios quien le entrega el mundo al hombre para satisfacer sus necesidades y procurando el cuidado de este mundo para no agotar los recursos. El hombre es la única especie con Derechos y Deberes.

Estos monasterios abren las escuelas Catedralistas. Aquí ven el saber antiguo, la más importante es una escuela del Imperio Carolingio llamada “Escuela de Alcuino de York" (Inglaterra) y cuando él muere está viviendo en Francia. La cristiandad, que es una unidad, aquí los grandes personajes se van movilizando a través de países de distintos idiomas, pero es el Latín el idioma que los une, esto porque era considerado el idioma de la intelectualidad.

San Anselmo de Canterbury es uno de los teólogos más importantes. Él expresa en su pensamiento la unión entre fe y razón.
Algunas de las frases son: “Creo para comprender” ( Credo ut interlligian ). La fe representa una luz que ilumina la razón, la fe es más poderosa que la razón.
También dice que Juan ve el verbo. San Jerónimo traduce la palabra Logos en verbum que significa palabra ( son conceptos racionales ). Se dice que Dios es el Logos. Por esto él plantea que la razón humana puede intentar entender el Logos, pero nunca lo va a entender.

San Agustín dice que Dios es atemporal y que el hombre sólo conocer el Instante. San Anselmo dice que el hombre es finito y que la fe ayuda a ver lo que el hombre no puede ver a través de la razón.

Dice :” Si Dios existiese, debiese ser lo más perfecto, si es lo más perfecto, no le puede faltar nada, por tanto no le puede faltar la existencia, por lo tanto, Dios existe”. Aquí dice que Dios tiene la existencia en su esencia. Esta postura es rechazada en su época, pero luego es tomada por Descartes y luego es abolida por Kant. Aquí se presentan las falacias, algunas son por Ad copulam. Dios es el que le da sentido a todo y por tanto la teología es la ciencia más importante.

San Anselmo también dice “Philosophia ancilla Teología”. Aquí dice que la filosofía es cierva de la teología, que la filosofía está ansiosa de ayudar a la teología.

Otra de sus frases es “Fides quarens intellectum”. La fe busca el intelecto.

Santo Tomás de Aquino toma los dichos de Aristóteles y con estos va a completar sus dichos.

Hay una sumisión total de un saber natural a un saber sobrenatural.

El hombre medieval, luego de las cruzadas incrementó su cultura, podemos decir que se “caballerizó”. Antes de ir a Oriente, el hombre medieval era rudimentario, no sabía vestirse, comer, etc.

Después de la primera cruzada, un grupo de 9 jóvenes de alta alcurnia, van donde el rey y le dicen que quieren formar un grupo. Con esto pasan a llamarse los “caballeros del templo”. Estos jóvenes se juntan en Jerusalén y aquí lleva el nombre de los Templarios. Uno de estos jóvenes era sobrino de Bernardo quien era una persona muy importante de la época. Él entró a la orden de Cistercienses y antes de que él entrase había 50 monasterios y durante su estadía se crearon 70 más. Él escribió a favor de la milicia de los Templarios y la gente fue enviando a sus hijos para que se unieran a ellos. Los grandes terratenientes les regalaban tierras y es por esto que fueron la institución más poderosa de la cristiandad. Su fin era defender la tierra sagrada. Se rigen en cuarteles generales por toda Europa. Tenían un voto de obediencia al Papa. Respondían y tenían un vocabulario de militares. Llegaron a ser los banqueros de Europa, prestaban a interés ( era un cobro por la gestión ), llegaron a ser tan poderosos que incluso algunos reyes les debían dinero. Este apogeo fue el comienzo de su fin.
Luego aparecen las instituciones de los maestros libres. El último de estos maestros es Pedro Abelardo. Va a ser un filósofo, pero se introduce en algunos temas confusos y complejos para la época. Él habla de nominalismo puro. La esencia es lo que Platón llamaba idea, que es lo que hace que la cosa sea lo que es. Según Platón existen estas ideas en el mundo del Topus Uranus. En este período hay una polémica de los Universales (esencia). Algunos dicen que existen en la realidad, los moderados dicen que es abstracto y Abelardo dice que no existe ni en la mente ni en la realidad. Dios es un universal, por tanto, esto es un problema.

Luego surge el movimiento de las Universidades. En el año 1158 surge la primera que es la universidad de Bolonia en Italia, luego la Universidad de París y luego la de Oxford. En el S.XII. nacen muchas universidades. Van a ser una agrupación de maestro y discípulos en busca de La verdad ( Dios ). En su esencia no es una Universidad pluralista, son centros de Teología en cierta manera. La vida era monacal y se instalaban cerca de colegios en donde viven los alumnos, aquí todo es al ritmo monacal. Sólo estudian los hombres.

La facultad de teología era la cúspide. Este es el período llamado “Escolástica” porque es TODA la visión del mundo.

Se va a crear el ideal del Sabio y del Santo a la vez.

El más grande de los teólogos es Santo Tomas de Aquino. Él compila todo el saber existente hasta ese momento y lo publica en la “Suma Teológica”. Luego en el S.XVII. hay una nueva compilación llamada “Enciclopedia” y aquí Dios pasa a ser algo más.

También Santo Tomás tiene una “Suma de los gentiles” que es para los no cristianos.

No hay comentarios: