El primer gentil es un romano de nombre Cornelio quien fue convertido por Pedro. Los gentiles eran los de habla judía y aramea.
Pedro tiene un rol fundamental el cual es que Jesús lo habría elegido para fundar la Iglesia Católica y se le fueron entregadas las llaves del reino.
Otro personaje importante es Pablo. Él era un judío ciudadano romano que vivía fuera de lo que era Israel. Él tiene la visión de que los judíos que se convertían al cristianismo no tenían que seguir las costumbres de la cultura judía, esto quiere decir que no fuera obligación para los convertidos al cristianismo.
Pablo va a generar el gran cambio: “Ahí no se hace distinción entre judío y griego, entre quien fue circuncidado y quien no. No hay más extranjero, bárbaro, esclavo u hombre libre, sino Cristo en todo y en todos.” ( Colosenses 3: 11).
Le da el carácter de universal al cristianismo. Él ayuda en la propagación del cristianismo. Pablo antes de esto, se dedicaba a perseguir a los cristianos.
En el concilio de Jerusalén se establece que la circuncisión no es obligatoria para los cristianos.
Con la muerte de Juan en el año 95, termina la primera etapa llamada Apostólica. Históricamente es probable que los 12 apóstoles no supiesen ni escribir ni leer.
Cuando el cristianismo emerge y se expande, llega hasta sectores romanos, pero como los cristianos pensaban que su religión era la verdadera religión, el resto del imperio no lo aceptaba. Es por esto que comienzan las persecuciones. Las primeras son literarias y algunos cristianos escribieron defendiendo su religión.
Después siguieron las persecuciones violentas. Las principales fueron las parciales (hasta el año 250) y las generales (desde el año 250). Celio, Decio escribieron en contra del cristianismo, mientras que Dioclesiano fue el peor.
El cristianismo luego de esto, ve el martirio como el ideal de la Santidad. Era la idea que defendía la religión. Pedro y Pablo mueren como ejemplo de esto. Pedro fue crucificado de forma invertida y Pablo fue decapitado.
El “Marmentinum” fue la prisión de Pablo y Pedro en Roma.
En el primer período están las catacumbas, donde hacían sus ritos y sepultaban a sus muertos. Los evangelios son las versiones de los apóstoles y en el segundo período se aceptó el Canon ( los 4 evangelios aceptados ), otros evangelios fueron rechazados principalmente por temas de doctrina y fueron catalogados como “apócrifos” que significa falso.
El emperador Constantino no tiene nada que ver con los procesos de los evangelios. Él tiene una visión del cristianismo como una buena posibilidad para el imperio, esto porque el politeísmo estaba decayendo y él sólo es un buen político, y establece el Edicto de Tolerancia y con esto pueden practicar sus religión libremente. De esto él también ve que dentro de los cristianos hay pugnas y llama al Concilio de Nicea, en donde se ponen de acuerdo con que es lo que creen y se da el Credo niceano. Esto ocurre en el año 325.
Desde Constantino se pasó al Emperador Teodocio en el año 399, aquí el cristianismo pasó a ser la religión oficial de Imperio. Constantino favoreció políticamente a los cristianos y se convierte al cristianismo en su lecho de muerte.
Cuando surge el cristianismo aparecen ciertas herejías. Una de éstas era como puede ser que Cristo sea Dios y también hombre. Había grupos que decían que sólo era Dios y estos eran los “Docéticos” y otros grupos que decían que sólo era hombre y estos eran los “Adoptonistas”. Estos son evangelios, en los docéticos hay una corriente de herejías que se llama el “gnosticismo” y este término se refiere a una serie de creencias que dice que el mundo está creado con dos formas: la material, que es lo malo y que fue creado por el Demiurgo, y lo espiritual, que es todo lo bueno, por lo tanto Dios no puede haber creado al hombre. Dicen que la salvación no es para todos, sino que sólo para los que tiene conocimiento. Cristo es quien trae el conocimiento (gnosis).
San Atanasio de Alejandría dice que Cristo es divino y hombre también, porque vienen de la esencia de Dios. Él es que persigue a los herejes del S.II.
El Gnosticismo es un término amplio. Aquí están los seguidores de Many por ejemplo, entre otros. Los gnoticistas con dualistas.
En el S.II. estaban claros los evangelios. En el S.III. aparece el primer canon Maratoniano y 9 epístolas.
Criterio utilizado para la elección de los evangelios.
- Fueran antiguos.
- Apostólicos es que sea la versión del apóstol.
- Católico universal, que es que plantee que la salvación es para todos, ( es por esto que los gnósticos fueron rechazados)
- Ortodoxo, que sean propios.
En el S.IV. aparece el cono de Eusebio. Los aceptados fueron los 4 evangelios ( Juan, Mateo, Marcos, Lucas ), Hechos, Cartas de Pablo, Cartas de Juan, 1 de Pedro y el Apocalipsis.
Libros disputados: Judas, 2 de Pedro, 2 y 3 de Juan.
Libros Prohibidos: Hechos de Pablo, Apocalipsis de Pedro, Epístolas, etc.
Vida intelectual de los cristianos. Son apologistas y por esto son mártires. Escribían defensas de su religión en contra de lo que hablaban contra su religión.
En el S.II. hay una serie de escritos. Hay dos grupos: los dirigidos a los cristianos, y los dirigidos a los no cristianos ( apologías ).
Aparecen los primeros teólogos, uno de ellos es Origenes, pero fue rechazado por la Iglesia, por una teoría que es que al final de los tiempos, inclusos las almas condenadas podrían tener una segunda oportunidad con Dios. Él no es tomado como hereje, sólo es dejado de lado.
La herejía fue muy perseguida.
En el S.V. cuando ya estaba el cristianismo como religión oficial, el Imperio cae. San Agustín de Hipona desarrolla la teología y San Jerónimo de Estridon escribe la Vulgata y esto es que traduce la Biblia para que el pueblo la conociera. Es del arameo y el griego, estas las traduce al latín.
La herejía fue muy perseguida.
En el S.V. cuando ya estaba el cristianismo como religión oficial, el Imperio cae. San Agustín de Hipona desarrolla la teología y San Jerónimo de Estridon escribe la Vulgata y esto es que traduce la Biblia para que el pueblo la conociera. Es del arameo y el griego, estas las traduce al latín.
San Ambrosio era un noble que fue ordenado sacerdote y nombrado arzobispo el mismo día. Éste vivió en un siglo de invasiones. La gente lo seguía, fue un gran arzobispo e incluso, San Agustín y San Jerónimo se convierten al cristianismo por él.
San Agustín toma la filosofía griego ( específicamente a Platón ) y va a cristianizar estas ideas. Escribe muchos libros y el más importante es “Ciudad de Dios”.
De la espiritualidad al martirio, se pasa al monacato y éste surge cuando el Imperio cae y las invasiones caen. En The Dark Age, la cultura de lo grecorromano no se pierde gracias al monacato.
El monacato occidental fue hecho por los celtas, por los irlandeses y aquí se encuentra San Patricio. Los irlandeses son los que cristianizan el resto de Europa. San Patricio era un sabio celta que se convierte y funda monasterios.
El mundo cristiano penetra en lo celta, ellos convierten a los visigodos, a los anglosajones y a los francos.
San Columbano va a ser el patrono del monacato irlandés y él pasó por Europa fundando monasterios y éstos se convertían en centros de cultura. Estos monasterios quedaban a cargo de otras personas y cada una establecía distintas reglas para cada monasterio.
San Benito de Murcia ( Italiano ) establece la orden de los Benedictinos y establece una regla que se va a imponer en todos los monasterios de Europa. Ya no habían reglas por cada monasterio.
Los Copistas se dedicaban a copiar los libros, pero como la gente no leía, ilustraban los escritos. El fin del arte cristiano es enseñar, es un fin pedagógico.
El catolicismo tiene la idea del Teocentrismo, que es que todo parte de Dios, que es uno y 3 personas y que nos acompaña siempre, y esto se llama la “providencia de Dios”. Aquí también se dice que el hombre fue creado libre y que los pesares son creados por nosotros y la salvación es personal.
Es una religión de convicción. Es por fe, es una cosa de voluntad.
Cristo dice “Yo soy el camino (salvación), la verdad (doctrina) y la vida (conducta moral). Es de libre adhesión, pero con obligaciones.
La fe es creencia y también una institución. Esto es como la forma de vivir, el Credo es el resumen de esto.
La Iglesia Occidental se latinizó. El mundo romano, no tenía el concepto de persona humana y el cristiano si tiene este concepto y el ser persona es ser único, irrepetible y digno. La Iglesia Católica surge con la caridad. Surgen las órdenes mercenales, surgen los orfanatos, los hospitales. Esto se pierde en el S.XIX. por la filosofía.
Va a surgir el ideal del Santo, que es quien vive su virtud en un grado heroico, que esta dispuesto a dar su vida por defender sus ideales: la mansedumbre y amor.
El cristianismo no fue aperturista.
La cristiandad se refiere a una unidad cultural. La fusión de estos elementos es un proceso lento que se consolidó en el año 800. El Imperio Carolingio es el gran evangelizador. El ideal del Imperio ahora es sacro. El emperador seguía por sobre el Papa y esto finalmente cambia en el S.XI, donde el Papa pasa a ser la figura más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario