No se confía tanto en la razón
Filosofía S XIX
Berkeley plantea que la razón está presa en cada individuo y por tanto decir que la mente puede conocer todo no es cierto.
Hume plantea que si la mente está presa, él añade que si el mundo está ordenado, no está en orden, sino que es un caos de emociones que se ordenan en la mente de cada individuo, en la mente de quien conoce.
Ya no se hace filosofía del objeto, sino que del sujeto que conoce.
Kant es el más importante de todos. Dice que cuando leyó a Berkeley se despertó de su sueño dogmático. Dice que la prisión es porque la mente está limitada, las variables que la limitan es el tiempo y el espacio. Son formas a priori al conocimiento y éstas determinan al sujeto.
Hay tantas realidades como individuos. Al estar limitada la razón, no se puede conocer al “Noumenon”, sólo se puede conocer el fenómenos. No se puede conocer la realidad en si, sino que se conoce a realidad en mí.
Dice que la cosa en sí no se puede conocer.
Hay otro limitante que ya había sido mencionada por Aristóteles que son las 9 formas de conocimientos o también llamadas las categorías del entendimiento. La razón no puede entender fuera de estas categorías.
El libro más importante es “La Crítica a la razón pura”, otro es “Crítica a la razón práctica” Publicado en 1778 y la “Crítica al juicio” publicado en 1790.
Él es creyente. Por tanto según su planteamiento dice que no se puede conocer racionalmente a Dios, por lo tanto dice que no es certero, sino que es probable. Dice que hay que actuar como si Dios existiese.
¿Qué es Dios? Dios es el horizonte, lo que marca las pautas. Kant dice que hay que actuar moralmente bien. El hombre debe ser fin, no medio y, dice “Actúa de tal manera que tu actuar pueda ser tomado como una forma universal”.
Define la libertad como: “La libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro”. Esto no es la libertad, sino que es el Respeto. La libertad es la capacidad de decir no, es cuando la voluntad no es esclava de alguien o algo.
El tercer libro dice como se ordena la realidad. En lógica hay dos juicios: Analíticos y Sintéticos. Hay también dos juicios de valor: A priori y A posteriori. Kant dice que los Sintéticos A priori son los que debe usar la ciencia.
Mundo Tras Kant.
El mundo gira en 180º. Después de Kant se puede hacer una división de: mundo filosófico occidental antes y después de Kant.
Surgen dos corrientes: Idealismo y Positivismo
Idealismo
Son todos los personajes distintos, pero con cosas en común. Van a ver que el mundo tiene fuerzas que se enfrentan. Todos parten de una idea de mundo ideal y que el mundo no es, sino que se está haciendo, son dialécticos. Ven que el futuro es mejor que el pasado. Las ideas y la dialéctica es distinta entre los idealistas.
En el imperio Alemán están las personas más importantes: Fichte, Schelling y Hegel. También están Marx y Nietzsche.
El idealismo es una respuesta a Kant. Nace el idealismo por la idea de que el hombre va a ser cada vez mejor. Esto viene de la Revolución francesa, se dice que el mundo va a progresar. Fichte hace una filosofía del comportamiento.
Él destruye el absoluto, porque lo deja como posibilidad, porque el hombre necesita una absoluto y quieren volver a encontrarlo.
Fichte dice que el absoluto soy yo y se va formando día a día cuando se encuentra con el No yo. Es la dialéctica del enfrentamiento interpersonal.
Schelling dice que el absoluto está en el arte.
Hegel es considerado el primer absoluto. En él el absoluto es todo. Él llama espíritu a un algo que abarca toda la realidad. No se sabe que contiene, pero que cada vez es más grande. Dentro del espíritu está la dialéctica. El espíritu es todo lo que se va haciendo, por tanto sólo podemos conocer lo que ya fue, que es espíritu físico, espíritu en acto. Lo que está dentro del espíritu no se puede conocer, por tanto es el presente y futuro, No se conoce lo que se está haciendo.
La realidad no es, la realidad está siendo. Nada es, o es o está siendo. Por tanto Dios no es, Dios está siendo. Nada es cognoscible.
Dice: “La máxima creación del hombre en l historia es el estado, institución que rige todos los actos producto del espíritu y no de la volunta de los seres humanos (..) La máxima expresión de Estado Alemán es el Reich, viene del espíritu del Volk, no hay idea de pacto”.
Hegel es fundamental para las concepciones del totalitarismo.
Marx.
Se basa en la teoría económica inglesa. Se apoya en Adam Smith, de quien toma la idea de que la economía es fundamental. Dice que es la base de la sociedad. También se apoya en Rousseau, con que lo peor que existe es la propiedad privada, y también se apoya en Hegel con la concepción del estado y por último, en Feverbach que es un materialista.
Marx escribe el “Manifiesto Comunista” en 1848, para la época y lugar en que vivió. Hace un materialismo dialéctico.
La historia es la lucha de clases entres los explotados y los explotadores. Dice que es el estado quien debe controlar la economía. Los obraros se deben unir para ganarle al burgués. Quiere llegar a una sociedad sin clases.
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