La forma de ver el mundo cuando aparece Descartes cambia en 180º
Descartes nace en 1596 en Francia, en la Haye. Es de una familia de abogados. Médicos y es hijo de Joaquín Descartes quien es un jurista, quien además era consejero del parlamento de Gran Bretaña.
Descartes estudia en la Flechè, escuela de los jesuitas y fue instruido bajo el pensamiento de la escolástica. Aprendió griego y latín, y por esto conoce los clásicos, profundizando en los escritos de Aristóteles.
Estudia derecho y medicina, mas nunca ejerce. Él recibe una pensión de los padres y, a diferencia de lo que quería su padre, él se dedica a viajar, interesándose en las matemáticas y en el libre pensar. Descartes es un matemático, por lo tanto, el método matemático él lo aplica en la filosofía y en todo lo que estudia. Va a Holanda y destaca aquí en la matemática, geometría y meteorología.
Es invitado por la Reina María Cristina de Suiza para ser parte de su corte.
Aporte Matemático
Simplifica la notación algebraica y crea la geometría analítica con los ejes cartesianos, lo cual abre el camino al cálculo diferencial e integral; también le abre el camino a Newton y a Leibniz.
Inventa la regla de paralelogramo para la Física.
Aporte Físico
Todo el sistema cartesiano, el cual desplaza el sistema aristotélico.
Explica fenómenos de la magnética, fisonomía, astronomía, óptica, etc.
Discurso del Método
Cuando lo escribe piensa en el público en general, por lo cual decide escribirlo en francés. Es considerada la obra fundamental de occidente.
Se divide en 6 partes, pero las primeras 3 son para entender la cuarta parte que es la nueva filosofía.
Primera Parte
Comienza diciendo que el buen sentido es lo mejor repartido del mundo, que es aquello que le permite al hombre diferenciar la verdad del error. Plantea que muchas veces el buen sentido se equivoca, porque no tiene un método a seguir. Lo que hace Descartes es proponer un método para que el buen sentido no se equivoque, para orientar al buen sentido y, por otra parte hace una especia de biografía de él. En resumen explica lo que va a hacer y lo que él es.
Segunda Parte
Aquí es donde plantea las reglas del método. Duda de todo lo que él no tenga certeza. La verdad la ve como la claridad y distinción. Dice no admitir nada verdadero que no se tenga evidencia de lo que es. El criterio para la evidencia es la de claridad y distinción. Lo que hace es dividir todas las dificultades y resolver una por una para no equivocarse. Se empieza de lo más sencillo a lo más complejo. Luego debe comprobarse. Él aplica la matemática en la filosofía.
Tercera Parte
Es la menos importante filosóficamente hablando. Se hace una moral menos objetiva, crea la moral transitoria que es respetar las leyes y costumbres de cada país, y respetando también la religión. Se debe ser en las acciones firme y constante, vencerse a si mismo antes de la fortuna.
Cuarta Parte
Cogito ergo sum
Aquí plantea una ficción filosófica. Dice que hay veces en que se cree algo y no es cierto, por lo cual los sentidos nos engañan. En esa época primaba el realismo filosófico. Aristóteles decía que hay una forma de conocer que es por medio de los sentidos, que es la primera forma de conocimiento. El intelecto conoce la esencia de las cosas. La visión de Descartes es que todo lo que ha conocido por los sentidos lo va a dudar hasta llegar a lo indudable. Dice que lo que no puede dejar de hacer es dudar, y al dudar pienso, por lo tanto soy. Aquí llega a la conclusión que lo único indudable es que piensa. Dice que cuando uno piensa una cosa, la cosa es, sino la piensa, la cosa no es para mí, esto radica en el sujeto pensante, por lo tanto, dice que el hombre es un sujeto pensante.
Dice que el ser tiene ideas perfectas y como el hombre es un imperfecto no las puede haber pensado, es decir, el hombre viene con ideas innatas. Toma lo que dice San Anselmo que es que Dios es perfecto porque existe. Descartes dice que cuando piensa en Dios, es perfecto y como a lo perfecto no le puede faltar nada, Dios existe. Por eso a través de las ideas innatas sé que Dios existe.
Se da cuenta que existe otra sustancia que es la Res infinita que es Dios. La primera sustancia es el hombre, no Dios.
El hombre prueba que Dios existe y por esto hace que Dios exista. Dice que el mundo es extensión, que las cosas del mundo ocupan un espacio y con esto ve la 3era sustancia que es la Res Extensa.
Sustancias:
Res Cogitans à Hombre
Res Infinita à Dios
Res Extensa à Espacio
Escribe un libro en latín llamado “Las Meditaciones Metafísicas” el cual era para un público más erudito, pero plantea las mismas ideas. El hombre está formado por la Primera y Tercera sustancia y, éstas se comunican a través de una glándula.
Quinta Parte
Dice que Dios es racional, ordenador y deísta. Dice que el mundo es un mecanismo sometido a leyes y que los objetos ocupan un lugar en el espacio.
Sexta Parte
Aquí se comprueba, que es lo que él llama “recuentos integrales”. Dice que hay que estudiar bajo un conocimiento certero, desaparece la idea de sabio universal, sólo se es especialista en algunas áreas. Dice que aquí va a comenzar el desarrollo de las ciencias.
La visión de la razón de él es lo que llama “Cogito”, que es todo lo que la razón es: imaginación, memoria, futuro, pasado, etc
Las consecuencias de esto es que el hombre es lo primero, quien se prueba a sí mismo, porque él es racional, piensa a Dios y por lo tanto Dios existe porque el hombre existe. Se muestran las 3 sustancias aquí.
Sucesores de Descartes
Ellos difieren de Descartes en la cantidad y la cantidad de sustancias. Uno de ellos es Malebranche, Spinoza y Leibniz.
Malebranche es un cura, un sacerdote al cual no le agrada que deje de lado y en segundo lugar a Dios. Plantea la teoría de ocasionalismo. Dice que las sustancias se comunican, pero por ocasión de Dios.
Spinoza también es panteísta y dice que sólo hay una sustancia que es Dios y, que todo es atributo de Dios.
Leibniz es un matemático alemán, quien plantea una teoría, en un tratado sobre la monadología. Él dice que hay miles de sustancias que se llaman “monadas” que no se comunican entre sí, pero agrupadas dan la forma de las cosas, existe también una monada superior que es Dios. Dentro de las monadas hay una potencialidad, por tanto si la cosa cambia, es por la potencia de las monadas.
Descartes nace en 1596 en Francia, en la Haye. Es de una familia de abogados. Médicos y es hijo de Joaquín Descartes quien es un jurista, quien además era consejero del parlamento de Gran Bretaña.
Descartes estudia en la Flechè, escuela de los jesuitas y fue instruido bajo el pensamiento de la escolástica. Aprendió griego y latín, y por esto conoce los clásicos, profundizando en los escritos de Aristóteles.
Estudia derecho y medicina, mas nunca ejerce. Él recibe una pensión de los padres y, a diferencia de lo que quería su padre, él se dedica a viajar, interesándose en las matemáticas y en el libre pensar. Descartes es un matemático, por lo tanto, el método matemático él lo aplica en la filosofía y en todo lo que estudia. Va a Holanda y destaca aquí en la matemática, geometría y meteorología.
Es invitado por la Reina María Cristina de Suiza para ser parte de su corte.
Aporte Matemático
Simplifica la notación algebraica y crea la geometría analítica con los ejes cartesianos, lo cual abre el camino al cálculo diferencial e integral; también le abre el camino a Newton y a Leibniz.
Inventa la regla de paralelogramo para la Física.
Aporte Físico
Todo el sistema cartesiano, el cual desplaza el sistema aristotélico.
Explica fenómenos de la magnética, fisonomía, astronomía, óptica, etc.
Discurso del Método
Cuando lo escribe piensa en el público en general, por lo cual decide escribirlo en francés. Es considerada la obra fundamental de occidente.
Se divide en 6 partes, pero las primeras 3 son para entender la cuarta parte que es la nueva filosofía.
Primera Parte
Comienza diciendo que el buen sentido es lo mejor repartido del mundo, que es aquello que le permite al hombre diferenciar la verdad del error. Plantea que muchas veces el buen sentido se equivoca, porque no tiene un método a seguir. Lo que hace Descartes es proponer un método para que el buen sentido no se equivoque, para orientar al buen sentido y, por otra parte hace una especia de biografía de él. En resumen explica lo que va a hacer y lo que él es.
Segunda Parte
Aquí es donde plantea las reglas del método. Duda de todo lo que él no tenga certeza. La verdad la ve como la claridad y distinción. Dice no admitir nada verdadero que no se tenga evidencia de lo que es. El criterio para la evidencia es la de claridad y distinción. Lo que hace es dividir todas las dificultades y resolver una por una para no equivocarse. Se empieza de lo más sencillo a lo más complejo. Luego debe comprobarse. Él aplica la matemática en la filosofía.
Tercera Parte
Es la menos importante filosóficamente hablando. Se hace una moral menos objetiva, crea la moral transitoria que es respetar las leyes y costumbres de cada país, y respetando también la religión. Se debe ser en las acciones firme y constante, vencerse a si mismo antes de la fortuna.
Cuarta Parte
Cogito ergo sum
Aquí plantea una ficción filosófica. Dice que hay veces en que se cree algo y no es cierto, por lo cual los sentidos nos engañan. En esa época primaba el realismo filosófico. Aristóteles decía que hay una forma de conocer que es por medio de los sentidos, que es la primera forma de conocimiento. El intelecto conoce la esencia de las cosas. La visión de Descartes es que todo lo que ha conocido por los sentidos lo va a dudar hasta llegar a lo indudable. Dice que lo que no puede dejar de hacer es dudar, y al dudar pienso, por lo tanto soy. Aquí llega a la conclusión que lo único indudable es que piensa. Dice que cuando uno piensa una cosa, la cosa es, sino la piensa, la cosa no es para mí, esto radica en el sujeto pensante, por lo tanto, dice que el hombre es un sujeto pensante.
Dice que el ser tiene ideas perfectas y como el hombre es un imperfecto no las puede haber pensado, es decir, el hombre viene con ideas innatas. Toma lo que dice San Anselmo que es que Dios es perfecto porque existe. Descartes dice que cuando piensa en Dios, es perfecto y como a lo perfecto no le puede faltar nada, Dios existe. Por eso a través de las ideas innatas sé que Dios existe.
Se da cuenta que existe otra sustancia que es la Res infinita que es Dios. La primera sustancia es el hombre, no Dios.
El hombre prueba que Dios existe y por esto hace que Dios exista. Dice que el mundo es extensión, que las cosas del mundo ocupan un espacio y con esto ve la 3era sustancia que es la Res Extensa.
Sustancias:
Res Cogitans à Hombre
Res Infinita à Dios
Res Extensa à Espacio
Escribe un libro en latín llamado “Las Meditaciones Metafísicas” el cual era para un público más erudito, pero plantea las mismas ideas. El hombre está formado por la Primera y Tercera sustancia y, éstas se comunican a través de una glándula.
Quinta Parte
Dice que Dios es racional, ordenador y deísta. Dice que el mundo es un mecanismo sometido a leyes y que los objetos ocupan un lugar en el espacio.
Sexta Parte
Aquí se comprueba, que es lo que él llama “recuentos integrales”. Dice que hay que estudiar bajo un conocimiento certero, desaparece la idea de sabio universal, sólo se es especialista en algunas áreas. Dice que aquí va a comenzar el desarrollo de las ciencias.
La visión de la razón de él es lo que llama “Cogito”, que es todo lo que la razón es: imaginación, memoria, futuro, pasado, etc
Las consecuencias de esto es que el hombre es lo primero, quien se prueba a sí mismo, porque él es racional, piensa a Dios y por lo tanto Dios existe porque el hombre existe. Se muestran las 3 sustancias aquí.
Sucesores de Descartes
Ellos difieren de Descartes en la cantidad y la cantidad de sustancias. Uno de ellos es Malebranche, Spinoza y Leibniz.
Malebranche es un cura, un sacerdote al cual no le agrada que deje de lado y en segundo lugar a Dios. Plantea la teoría de ocasionalismo. Dice que las sustancias se comunican, pero por ocasión de Dios.
Spinoza también es panteísta y dice que sólo hay una sustancia que es Dios y, que todo es atributo de Dios.
Leibniz es un matemático alemán, quien plantea una teoría, en un tratado sobre la monadología. Él dice que hay miles de sustancias que se llaman “monadas” que no se comunican entre sí, pero agrupadas dan la forma de las cosas, existe también una monada superior que es Dios. Dentro de las monadas hay una potencialidad, por tanto si la cosa cambia, es por la potencia de las monadas.
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