Matanza de San Bartolomé
Luego de esta guerra, la Iglesia quiere recuperar el terreno perdido y es por esto que este proceso se llama Contrarreforma. El bastón de esto es España. Se quería entre otras cosas, purificar y mejorar la Iglesia como institución. España teológicamente estaba muy bien, todavía estaba la escolástica y lideran este movimiento. No tienen la separación entre Fe y Razón.
Se convoca al Concilio De Trento, en donde la Iglesia se va a formular de nuevo, después de la reforma. Se convoca en 1545 y 1563. Aquí surgen personajes importantes, destacan dos jesuitas y dos dominicos. Esta Contrarreforma hace que surjan nuevas instituciones. Se reafirma el Credo Miceano, también se establece que las fuentes de revelación son la Biblia, la tradición oral y los dogmas. Los Sacramentos son 7 y son necesarios para la salvación, esto es porque transmiten gracia.
El hombre es libre, si pueden contribuir a su salvación y son responsables de ella. Se reafirma el magisterio, que es que no se pueden interpretar libremente las sagradas escrituras, se tomas también otras medidas como crear seminarios, reglas de disciplina, también se establece un ritual tradicional.
Aparecen nuevas órdenes:
Capuchinos, que son la reforma de los franciscanos
Ursulinas, fundada por la Santa Ángela de Medici
Teatinos
Oratorianos
Jesuitas
San Ignacio de Loyola había sido formado con un militar. Junto con unos amigos forma la “Compañía de Jesús”. Es por esto que van a ser la mano derecha del Papado. Se dedican a las misiones y a la educación. El racionalismo en el S.XVIII los ataca y termina por abolir la orden, tiempo después es retomada, pero nunca fue lo mismo.
Roma
En Roma nace un nuevo estilo del arte occidental. La temática va a seguir siendo religiosa. No hay un foco antropocéntrico, sino que se hace para mostrar a Dios. Cambian las técnicas; surgen la perspectiva lineal, el fresco (que es pintar sobre la muralla), la pintura de caballete (con esto aparecen las telas), proliferan los colores, el oleo y la figura humana está sola.
Hasta el S.XIX no se habló del renacimiento, sino que en este siglo dos historiadores inventan este término que supone la luz frente a la oscuridad de la Edad Media y le dan características falsas.
Michelet va a escribir una historia de Francia, y el tomo 7 lo titula: “La Renaissance” que significa renacimiento. Las caracteristicas que da son: el descubrimiento el hombre y del mundo, refiriéndose a Cristóbal colón; la antigüedad recobrada; el oriente le tiende una mano a occidente; reconciliación de la gran familia humana; y califica a la Edad Media de oscurantista
Burkhardt toma las ideas del Francés. Su libro es “La Cultura del renacimiento en Italia”. Dice que con esto nace la Edad Moderna.
El renacimiento no tiene límite temporal. Para algunos personajes, el renacimiento comienza con Dante, Giotto y Petrarca en el S XIV. Para otros comienza con el florecimiento del humanismo. Algunos personajes lo finalizan en e S XV en Italia y, otros en el S XVI. No hay acuerdo tampoco de la geografía. Algunos dicen que fue sólo en Italia y, otros que también fue para el continente europeo ( Español y holandés). No hay acuerdo tampoco con los representantes. Giordano Bruno y Tomás Moro que son llamados humanistas; artistas como Miguel Ángel y el Greco.
El Suizo da características como: La creación del Estado como obra del arte, toma la Condottierè, dice que en Italia surge el estado moderno (no es un país, son varios estados juntos), no hay un poder central, la mayoría de los estados son estamentales, gobernados por el antiguo regimen, también cita a Maquiavelo como un tratado político moderno. El Estado Moderno es fruto del racionalismo, hay soberanía popular y no de Dios.
Se refiere a Italia. Florencia específicamente, cuando están los Medici en el poder. Otra característica es la vuelta a la antigüedad. Se va a imitar el arte; la filosofía nunca se perdió gracias a los monjes que hicieron posible su mantención. Los filósofos antiguos eran tomados como parámetros.
Otra característica es el desarrollo de la individualidad. Lo individual es propio del ser humano. Comienzan a firmas sus obras los artistas, esto porque antes no lo hacían, puesto que eran obras colectivas. En filosofía se firmaban los dichos porque eran escritos por una sola persona. En Italia lo firmas porque las hace sólo un autor; también porque se crean los catastros (antes podía ser por el padre o por el lugar), ahora se inventan los apellidos.
Otra característica es la relajación en la moral y en las costumbres. Hubo siglos peores y posteriores a la Edad Media mucho peores.
Descubrimiento del hombre y del mundo. No hay un avance real, el primer paso se da en la ciencia y técnica y es tiempo después. Aquí sólo hubo intuiciones.
Personajes que destacan
Robert Grosseteste (1168-1253) Obispo de Linconl
Alberto Magno (1193-1280)
Roger Bacon (1214-1294) Doctor Admirable
El cambio en el arte. No hay cambio de concepción, son temas religiosos, no hay realismos, hay idealización. En el renacimiento si la persona era fea, la retrataban igual, antes no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario