Anglicanismo
Es una reforma distinta porque comienza como una causa personal y política y, luego de que está instaurada se da en la parte religiosa.
Antecedentes
Hasta 1486 Inglaterra había sufrido una Guerra Civil, y la Guerra de las Dos Rosas, las cuales se solucionan con Enrique VII ( Lancaster) y con Margarita de York; quienes darán comienzo a la Dinastía Tudor.
Enrique VII se preocupó de casar muy bien a su hijo primogénito, Arturo, por lo que se casa con Catalina de Aragorn, quien era hija de los Reyes Católicos y además tía de Carlos V.
Arturo muere en la luna de miel y, como su padre ya había gastado la dote, pide una dispensa Papal, para casar a la viuda de su hijo mayor con su hijo menor, Enrique VIII, quien luego se convierte en Rey. La única hija sobreviviente de este matrimonio fue María.
Enrique VIII hace que Tomás Moro escriba un libro que defendiera los 7 sacramentos, por lo cual le dice al Papa que él es el defensor de la fe. A sus 18 años, se divorcia de Catalina de Aragorn, puesto que se había enamorado de Ana Bolena; ella es quien presiona al Rey para que se divorciara de su señora y se casase con ella. Se especula que esto fue para tener un heredero hombre.
El Canciller de Inglaterra también le recomienda el divorcio a Enrique VIII. Luego de divorciarse, Enrique VIII expulsa a su ex – señora e hija, y las hace permanecer en una parte del castillo en una especie de arresto domiciliario.
Envía al Cardenal Woolsey para que consiguiera de disolución del Matrimonio con el Papa, pero el Papa dice que no, porque no podía desdecir lo que había dicho el Papa anterior, y por otro lado, Carlos V le dice al Papa que no. Tras esto, Enrique saca al Cardenal del cargo y nombra como Arzobispo de Canterbury al cardenal Cramner, quien era Pro- divorcio y, es con el con quien va a formar la Iglesia Anglicana de Inglaterra.
Toda oposición a esta Iglesia es reprimida y mueren varios mártires, entre ellos resalta Tomas Moro y John Fisher.
Enrique VIII se casa con Ana Bolena y, de este matrimonio nace Isabel Tudor. Él, al ver que nace una niña, acusa a su señora de traición y la manda decapitar. Se casa nuevamente con Jane Saymore y, aquí nace Eduardo, pero ella muere en el parto.
Un asunto aparte es que Enrique VIII confisca todos los bienes del Clero, cierra los monasterios, entre otras cosas, por lo cual las arcas fiscales estaban repletas.
María tuvo un tumor al Estómago y, en su lecho de muerte llama a su hermana Isabel para pedirle que se quede en el Catolicismo en su mandato, pero Isabel no lo hace, porque de hacerlo habría reconocido que era la hija bastarda de Enrique VIII, puesto que el matrimonio de él con su madre no era válido frente a la Iglesia Católica.
Isabel se transforma en la reina más importante de Inglaterra y asume el cargo en 1558; ella forma la Iglesia Anglicana.
La iglesia tuvo 3 pasos:
Cuando el Rey corta relacion con Roma
Cuando se hacen las pequeñas reformas
Con 2 actas hechas por Isabel de supremacía y uniformidad.
El problema de Isabel es la sucesión. Tendría que a una prima de ella, quien era Reina de Escocia, de nombre María Estuarda, pero Isabel toma detenida a su prima, acusándola de traición y la decapita ella misma. Toma al hijo de su prima, Jacobo VI y lo educa en el anglicanismo.
Un calvinista, Jhon Nox, acusa a la reina de inmoral por el hecho de ser católica y la persigue.
Jacobo VI queda entonces como Rey de Escocia y Rey de Inglaterra.
La Iglesia tiene dos matices, uno alto que es católico, y otro bajo que es protestante. La reina es tolerante, se pone a la cabeza y es la protectora de la Iglesia de Inglaterra. En el matiz alto, los sacerdotes se pueden casar; se cree en la Virgen, hay libre albedrío, jerarquía eclesiástica, entre otros. En el matiz bajo se abolió el culto a los Santo y a la Virgen, se ve la desobediencia al Papa y al servicio religioso.
Felipe II, quien es Rey de España, Flandes y América, le cierra los puertos a Isabel. Ella crea nuevas rutas marítimas, en las cuales, los puertos chicos serán los puntos en donde se harán inversiones. Felipe II no quería que comerciara con América ella manda corsarios para que, de igual manera existiera un comercio. Con Isabel, Inglaterra pasa a tener un poder muy fuerte.
En el S.XVI están las guerras religiosas, y los focos de éstas son: Alemania, Francia y Flandes. Este es un período marcado por la intolerancia y la guerra. La pugna de estas guerras es entre Católicos y Protestantes y lo monarcas defendiendo su postura religiosa.