miércoles, 19 de septiembre de 2007

Anglicanismo

Cuando Calvino deja Francia, quien estaba de Rey en ese entonces era Francisco I, quien manda a construir los castillos más importantes de ese país.

Anglicanismo

Es una reforma distinta porque comienza como una causa personal y política y, luego de que está instaurada se da en la parte religiosa.

Antecedentes

Hasta 1486 Inglaterra había sufrido una Guerra Civil, y la Guerra de las Dos Rosas, las cuales se solucionan con Enrique VII ( Lancaster) y con Margarita de York; quienes darán comienzo a la Dinastía Tudor.

Enrique VII se preocupó de casar muy bien a su hijo primogénito, Arturo, por lo que se casa con Catalina de Aragorn, quien era hija de los Reyes Católicos y además tía de Carlos V.

Arturo muere en la luna de miel y, como su padre ya había gastado la dote, pide una dispensa Papal, para casar a la viuda de su hijo mayor con su hijo menor, Enrique VIII, quien luego se convierte en Rey. La única hija sobreviviente de este matrimonio fue María.

Enrique VIII hace que Tomás Moro escriba un libro que defendiera los 7 sacramentos, por lo cual le dice al Papa que él es el defensor de la fe. A sus 18 años, se divorcia de Catalina de Aragorn, puesto que se había enamorado de Ana Bolena; ella es quien presiona al Rey para que se divorciara de su señora y se casase con ella. Se especula que esto fue para tener un heredero hombre.

El Canciller de Inglaterra también le recomienda el divorcio a Enrique VIII. Luego de divorciarse, Enrique VIII expulsa a su ex – señora e hija, y las hace permanecer en una parte del castillo en una especie de arresto domiciliario.

Envía al Cardenal Woolsey para que consiguiera de disolución del Matrimonio con el Papa, pero el Papa dice que no, porque no podía desdecir lo que había dicho el Papa anterior, y por otro lado, Carlos V le dice al Papa que no. Tras esto, Enrique saca al Cardenal del cargo y nombra como Arzobispo de Canterbury al cardenal Cramner, quien era Pro- divorcio y, es con el con quien va a formar la Iglesia Anglicana de Inglaterra.


Toda oposición a esta Iglesia es reprimida y mueren varios mártires, entre ellos resalta Tomas Moro y John Fisher.

Enrique VIII se casa con Ana Bolena y, de este matrimonio nace Isabel Tudor. Él, al ver que nace una niña, acusa a su señora de traición y la manda decapitar. Se casa nuevamente con Jane Saymore y, aquí nace Eduardo, pero ella muere en el parto.

Un asunto aparte es que Enrique VIII confisca todos los bienes del Clero, cierra los monasterios, entre otras cosas, por lo cual las arcas fiscales estaban repletas.






luego de la muerte de su última señora, se casa nuevamente y, esta vez con Ana de Cleves, de la cual se divorcia porque tenía muy poca hermosura. Se va a casar por Cuarta vez y es con Catalina Howard, quien tiene un amante en la corte y Enrique se da cuenta y los manda matar. Se casa otra vez con Catherine Parr, la cual se preocupa de la relación que tenía Enrique con sus hijos.

Muere Enrique VIII y asume su hijo, Eduardo VI, quien va a ser el primer monarca protestante de la Iglesia de Inglaterra. Él gobierna con un regente, puesto que sólo tenía 9 años cuando asume el reinado. El regente lo conforman los hermanos de Jane, su madre, pero solo alcanza a gobernar por 7 años, puesto que a sus 16 él muere. Quien debía sucederle por ley es María, pero los regentes hacen que asuma Jane Gray, quien no es muy popular, a diferencia de María, porque el pueblo la conocía. Gray es Reina sólo por 6 días, porque ocurre un movimiento liderado por María, quien junto con el pueblo se toma el poder. A Gray se le pide que se convierta al Catolicismo, pero no acepta y es decapitada a los 16 años. María se casa con Felipe II de España, pero esta unión no tiene descendencia.


María pasa a la historia como “Bloody Mary”, por toda la sangre que derramó. Ella tuvo que enfrentarse al avance de la reforma en Inglaterra, y para poder combatirla hizo persecuciones y también estuvo presente la Inquisición.

María tuvo un tumor al Estómago y, en su lecho de muerte llama a su hermana Isabel para pedirle que se quede en el Catolicismo en su mandato, pero Isabel no lo hace, porque de hacerlo habría reconocido que era la hija bastarda de Enrique VIII, puesto que el matrimonio de él con su madre no era válido frente a la Iglesia Católica.



Isabel se transforma en la reina más importante de Inglaterra y asume el cargo en 1558; ella forma la Iglesia Anglicana.



Isabel, pese a jugar mucho con Felipe II para casarse, no se casa con nadie, por lo tanto no tuvo descendencia.

La iglesia tuvo 3 pasos:

Cuando el Rey corta relacion con Roma
Cuando se hacen las pequeñas reformas
Con 2 actas hechas por Isabel de supremacía y uniformidad.

El problema de Isabel es la sucesión. Tendría que a una prima de ella, quien era Reina de Escocia, de nombre María Estuarda, pero Isabel toma detenida a su prima, acusándola de traición y la decapita ella misma. Toma al hijo de su prima, Jacobo VI y lo educa en el anglicanismo.




María Estuarda había estado casada con Francisco II, rey de Francia, pero él muere y ella se casa nuevamente con Henry Stuart y de esta unión nace Jacobo VI.

Un calvinista, Jhon Nox, acusa a la reina de inmoral por el hecho de ser católica y la persigue.

Jacobo VI queda entonces como Rey de Escocia y Rey de Inglaterra.

La Iglesia tiene dos matices, uno alto que es católico, y otro bajo que es protestante. La reina es tolerante, se pone a la cabeza y es la protectora de la Iglesia de Inglaterra. En el matiz alto, los sacerdotes se pueden casar; se cree en la Virgen, hay libre albedrío, jerarquía eclesiástica, entre otros. En el matiz bajo se abolió el culto a los Santo y a la Virgen, se ve la desobediencia al Papa y al servicio religioso.



Felipe II, quien es Rey de España, Flandes y América, le cierra los puertos a Isabel. Ella crea nuevas rutas marítimas, en las cuales, los puertos chicos serán los puntos en donde se harán inversiones. Felipe II no quería que comerciara con América ella manda corsarios para que, de igual manera existiera un comercio. Con Isabel, Inglaterra pasa a tener un poder muy fuerte.
En el S.XVI están las guerras religiosas, y los focos de éstas son: Alemania, Francia y Flandes. Este es un período marcado por la intolerancia y la guerra. La pugna de estas guerras es entre Católicos y Protestantes y lo monarcas defendiendo su postura religiosa.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Anabaptismo, Calvinismo y otros


Lo importante de la doctrina Luterana es que las obras no salvan, sólo la fe y el hecho de que estamos predestinados. Nuestro actuar es tan sólo un adorno. Niega los 7 sacramentos, esto porque dice que la gracia no salva, es tan sólo una ayuda. El Bautismo lo deja como símbolo para entrar a la Iglesia, la penitencia como algo personal y la cena, que no es la eucaristía, porque para los católicos cuando se comulga se produce un fenómeno que es la transustanciación, es decir, el pan se transforma sustancialmente en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo. Con la reforma surge la consustanciación, es decir, sólo representa el pan el cuerpo de Cristo (para los anglicanos). Para Lutero es una cena para conmemorar la última cena, pero no representa nada.


Suprime todo lo que es rito y misterio; va a tener un culto mucho más libre. También va a haber una relación directa y total entre la Iglesia y el Estado.

En la doctrina Luterana no hay sacerdotes, sino que Pastores y por lo tanto no se realizan sacrificios.

El Anabaptismo

Esta es la segunda parte de la Reforma.

Surgen en el S.XVI espontáneamente grupos distintos entre sí, pero con algunas cosas en común. Se llaman Anabaptistas porque dicen que uno debe bautizarse cuando ya se es adulto. Se sienten el grupo de los elegidos, re reúnen entre ellos y se alejan de la verdad. Entre lo que plantean también está que tienen virtudes que otros no tienen.Muchas de estas comunidades caen en excesos, plantean que incluso son impecables y todo lo que hagan no es pecado, por tanto hay algunos grupos que son católicos y otros pacíficos.
Tienen un espíritu profético. Muchos practicaban un comunismo primitivo, todo es de todos. Se consideraban una especie de Mesías y dicen que quienes los sigan serán los salvados. No obedecen a los gobiernos, sólo a los de su comunidad, por lo que tienen problemas políticos y su ley es la ley eclesiástica, quiere decir que el Papa está por sobre el Rey.

Uno de estos grupos, liderado por un seguidor de Lutero, Thomas Müntzer, quien predica una reforma político- social y religiosa. Él va a predicarles a los príncipes, quienes no le dan mucha atención; luego va a predicarles a los campesinos, quienes se van a levantar y en 1525 comienza la revolución. Con esto comienzan las rebeliones en Alemania y con esto se dan a conocer estos grupos. Müntzer es mucho más radical que Lutero, en las reformas que quería.

Uno de los segundos grupos es el Mathys y Van Leyden en 1533. Ellos van a tomar la ciudad episcopal de Munster. En esta ciudad deciden instaurar la ciudad de los “elegidos”; son artesanos y su reforma es una política social. Terminan con la propiedad privada, suprimen el dinero, clausuran las Iglesias; todo esto porque consideraban que no servía. Toman también algunas cosas de la Biblia al pie de la letra; una de ellas es que adoptan la poligamia, porque aparecía en el antiguo testamento. Como las escrituras eran interpretadas como se quisiera y conviniera.

Al tiempo muere Mathys y Van Leyden se declara el “Mesías” e instaura un gobierno despótico. Luego es derrocado porque el Obispo acude a la Dieta Germánica y recupera la ciudad.De aquí los anabaptistas se van a expandir por Europa y son mucho más pacíficos.

Luego aparece la reforma de Juan Calvino, la cual es la más radical de todas. Calvino consideraba que no hay nada para salvar la vida. Tiene una visión de que el hombre es la peor cosa que existe en el mundo, que por naturaleza es malo y está condenado al pecado, incluso llega a definirlo como mierda. Por otro lado, Dios es lo más grande y que por justicia divina, si Dios debiera salvar a alguien, no lo debería hacer, porque somos pecadores y en vez de salvarnos, nos debería castigar a todos; pero como Dios es misericordioso, salva, pero sólo a los que él quiere.

Esta visión hace que Calvino se apodere de Ginebra e instaló una Teocracia, pero como el hombre es malo, debe vivir bajo reglas para que no peque, para esto prohíbe todo, incluso los colores. El calvinismo cae en el concepto del puritanismo, que es ver pecado en todo, incluso donde no hay.

El calvinismo de Suiza se va a Escocia con Jhon Nox e instaura la Iglesia prebisterana, luego se va a EUA. Es una religión pesimista, con una visión de Dios equivocada.

Juan Calvino nace en Noyon, Francia en 1509. Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

En 1555 el Emperador reconoce políticamente el Luteranismo como la religión oficial, en donde, si el emperador o príncipe es Luterano, esa región será luterana. En 1648 terminan estas pugnas religiosas, quedando como resultado la mitad de Alemania luterana y la otra mitad Católica.

Calvino llega a Ginebra y es aquí en 1536, donde escribe su obra titulada “Instituto religione cristiane” (Institución de la religión cristiana), el cual dedica al Rey de Francia, quien perseguía a los Hugonotes. Calvino dice que el evangelio está por sobre las reglas y que es la nueva ley.
El consejo que estaba al mando en Ginebra, invita a Calvino a ser parte de la ciudad y, gracias a esto se transforma en el Jefe del consejo. En su gobierno dice que el pecado es un mal civil y que puede pagarse inclusive con la pena de muerte. Está en el cargo por 25 años y durante éste establece una doctrina eclesiástica, por lo tanto los castigos son eclesiásticos, se podía excomulgar a la persona.

La Doctrina del calvinismo plantea que Dios es omnipotente, misericordioso y alejado del hombre. Dice que todos los reyes deben someterse ellos y su pueblo a los dictámenes de Dios. Tiene una visión mala del hombre, dice que es esclavo del pecado y debe someterse a su Majestad y que no se puede llegar a él ni por razón o fe, sólo Dios nos salva. También plantea que la Iglesia es de los salvados y sólo Dios la conoce. Se hace un énfasis en la moral y es por esto que cae en el Puritanismo.

domingo, 16 de septiembre de 2007

La Reforma

Los historiadores se refieren a un proceso dividido en etapas y para muchos es la:

Pre-reforma (Humanismo), reforma y contrarreforma

Antecedentes:

  • Los herejes del S.XIV, principalmente Wycliff y Huss, con la Iglesia no visible.

  • Tendencias Fideístas del S.XIV. La mística desviada, franciscanos espirituales, voluntarismo, nominalismo, tendencia de libre interpretación de las sagradas escrituras, etc.

  • La decadencia de la Iglesia.

Martín L
utero

Nació en la localidad sajona de Eisleben el 10 de noviembre de 1483. La familia -sus padres se llamaban Hans Luther y Margarita Ziegler- se trasladó a la región minera de Mansfeld donde, tras unos primeros años de grandes esfuerzos, consiguió prosperar. Hans pudo dar a su hijo primogénito una buena educación, estudiando en Magdeburgo y Eisenach antes de iniciar la carrera de leyes en Erfurt. En la universidad de Erfurt conoció el joven Martín a Erasmo y en el verano de 1505, impresionado por una tormenta que le sorprendió en pleno campo, decidió hacerse monje, lo que no gustó al padre.Martín era una persona muy angustiada, esto porque no sabía si se iba a salvar o no.

Va a la Universidad de Erfurt, en donde recibe la idea de que Dios sólo se puede conocer por la fe. En esta Universidad se enseñaba a Ockam. Termina la carrera de Derecho y a los 22 años, tras haber tenido un problema se une al convento de los Agustinos.


En 1508 la orden lo manda a la Universidad de Wittenberg a enseñar la dialéctica y la física de Aristóteles. Luego saca un doctorado y termina por enseñar Teología. Se hace especialista de San Pablo y es en él donde descubre la idea de tranquilidad: “El justo vive la Fe”. Con esto ve que la fe es lo único que salva, y ¿qué es la fe? Es un don de Dios, por lo tanto, quien tiene fe, peca fuerte, pero cree fuerte. El hacer buenas obras no implica tener fe. Sólo mira Dios a quien tiene fe.


Lutero a pesar de esto, sigue angustiado y el Prior de la orden le dice que vaya a Roma. El Papa era Julio II, conocido como el Papa Guerrero o el Papa Mecenas, y él pide donaciones para poder arreglar el lugar en donde el Papa reside, es decir, se quería remodelar la Iglesia de San Pedro.



Las indulgencias implican actos vocacionales y al final se da un cierto aporte voluntario. Se toma como una especie de borrón y cuenta nueva.

Lutero ve esto como una venta de indulgencias. Aquí hubo gente encargada de recolectar las indulgencias. Julio II fue quien contrató a Miguel Ángel y también a Bramante para construir la nueva Iglesia de San Pedro, porque para el Papa parecía un establo.



Lutero vuelve a Wittenberg y piensa que debe crear una nueva Iglesia para asegurar la salvación. En 1517 publica y hace circular, sus 95 tesis en contra las indulgencias y contra el Papa.

Muere Julio II y asume León X. Al principio de todo esto, no tomaron muy en cuenta a Lutero, hasta que comienza a tener más seguidores y la gente comenzó a ir a peregrinar donde se encontraba.

En 1520 se produce la ruptura. Lutero escribe 3 libros; en el primero llama a los príncipes a no hacerle caso a Roma; en el segundo plantea que el hombre no es libre, que está predestinado; y en el tercero crítica la posición de la Iglesia por la ostentación.

Los nombres de estos 3 libros son:


  1. A la nobleza cristiana de la nación Alemana.

  2. De la libertad del cristiano
  3. El cautiverio Babilónico de la Iglesia.

Lo amenazaron con excomulgarlo si no se retractaba, para esto le mandan una Bula, llamada Bula exurge domine, la cual el quema públicamente. Con la publicación del segundo libro, lo excomulgan porque se trataba se herejía.

El 3 de enero de 1521 es excomulgado. Lutero contaba con el respaldo de los príncipes, Carlos V de Alemania. La mitad del pueblo es luterano y el Rey llama a Lutero a la “Dieta de Worms” para que aclarara sus ideas.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mística


La mística es algo presente en todas las religiones, se trata de la unión íntima del alma con Dios. En el S.XIV, debido a la peste y a todo el ambiente que había, aparece una mística desviada, aparecen una serie de personajes que se van a presentar como místicos, profetas, etc.

Aparecen tratados de racionales que van a “enseñar” a ser místicos. Uno de ellos es el tratado de “Imitatio Christi” ( Imitación de Cristo ) que es atribuida a Thomas Kempis. Este tratado consiste en que para poder alcanzar la salvación es vivir una buena vida, vivir como Cristo. Se puede inferir que fe y razón son cosas opuestas. Esto es la praxis sin teoría.

Otro libro es “De Docta Ignorancia” ( La Sabia Ignorancia) escrito por Nicolás de Cusa. Aquí se pretende plantear que el hombre debe reconocerse ignorante ante Dios y así poder encontrar el camino hacia Dios.

El S.XIV es el siglo de la Guerra de los 100 años. Este es un conflicto entre franceses e Ingleses. En el S.XI una dinastía del norte de Francia invade Inglaterra. Uno de los normandos se casa con una inglesa de nombre Leonor de Aquitania. En esta guerra muere el rey Francés y quedo el rey de Inglaterra. Es una guerra para saber quien es el heredero. Aquí aparece la figura de Juana de Arco.


Por otra parte, se produce el Juicio a los Templarios, que era la mayor institución de la cristiandad. Eran acusaciones sin respaldo y fue una de las mayores vergüenzas de la historia.

Felipe el Bello, era un personaje siniestro. Él quería consolidar el estado francés y para poder hacer esto necesitaba dinero y montó este juicio. Acusa a los templarios de herejía y bajo tortura consiguió que algunos confesaran algo que no había hecho. El Papa Clemente V hizo cerrar la institución y el rey se quedó con todo el dinero de los templarios. Este juicio no tuvo resolución. El Papa era un títere del rey. Los templarios fueron enviados a la hoguera y esto provoca un descalabro económico.

El Cisma de la Iglesia.

A Felipe el Bello le molestaba que el Papa viviese en Roma y entra en conflicto con Bonifacio VIII, quien había escrito una Bula en donde decía que el Papa estaba por sobre todos los reyes, a Felipe el Bello no le gustó esto y acusa al Papa de hereje y lo toma prisionero y lo traslada a Francia. Logra que se elija un Papa francés que se va a vivir a Avignon. Roma entra en decadencia y el pueblo presiona para que el Papa vuelva. Es aquí donde aparece Catalina de Siena, quien convence al Papa para que vuelva a Roma y éste muere tiempo después. Entre los cardenales había muchos franceses y para evitar conflictos se elige un Papa italiano, Urbano VI, pero el resto del conclave piensa que hubo un cierto manejo en esta elección y se van a otro lugar y eligen un Papa francés, Clemente VII.

El rumor popular es que mientras estuviese el Cisma, las puertas del cielo estarían cerradas. El Canciller de la Universidad de París, Jean Garson, intenta con una mula convencer a los Cardenales para reunirse en un conclave en Pisa, y es aquí donde se elige un tercer Papa ( Juan XXIII ), él es electo para que se convocara a un Concilio, una reunión convocada por el Papa, en la ciudad de Constanza, y es aquí donde se anula a el Papa Juan XXIII y luego a los otros 2 anteriores, para luego elegir a un solo Papa, quien es Martín V.

El concilio, realizado en el año 1414, toma atribuciones que no le corresponden. Se escriben dos Edictos, el de Sacrasancta y el de Frecuens, en el primero se dice que el concilio está por sobre el Papa y el segundo dice que cada cierto tiempo, si el Papa no ha llamado a concilio, este se auto convocará. Esto es solucionado con una Bula.

El Clero con esto decae y, se dice que hay que reformar la Iglesia interiormente. Aparecen los Humanistas, quienes en una primera instancia van a reformar la Iglesia, esto se conoce como la Pre- Reforma.

El primer humanista es Petrarca, quien es un latinista, el cual quiere estudiar latín clásico para conocer realmente la Biblia. Los humanistas culpaban a Jerónimo por haber hecho una mala traducción.

Bocaccio, otro humanista, tiene una serie de libros, entre los cuales figura el “Decamerón” y también tenía una preocupación eclesiástica. Thomas Morus es considerado un mártir por defender sus creencias. Lorenzo de Valla, y el más importante, Erasmo de Rótterdam.

El era un personaje solicitado por todas las cortes, se codeaba con Carlos V, Enrique VIII, incluso fue llamado a ser cardenal del Papa. Él es una persona muy crítica frente a la Iglesia, a los curas, al Papa. Era una persona sarcástica que escribía muy bien para la época y esto causaba una cierta expectación. Es muy duro en sus críticas y puede ser también un poco imprudente.

Erasmo se encuentra con Lutero. El Papa de la época es Julio II, quien pasó a la historia como un Papa Guerrero y luego pasó a ser un Mecena a favor del arte. Erasmo escribe un libro llamado “Julio Excluido”, que es de corte satírico que hace cierta referencia al Papa, y Lutero está de acuerdo con lo que se plantea en el libro. Por su parte, Lutero escribe un libro llamado “De Severo Arbitrio”, en donde habla de la predestinación; con esto Erasmo se da cuenta de su error por las críticas hacia la Iglesia y le responde a Lutero con un libro en el cual defiende a la Iglesia.

La Pre- reforma fracasó en Europa,, esto porque los humanistas sólo se dedicaron a críticar la Iglesia y no a dar soluciones ni aportes. Sólo en España la Pre- reforma resultó y gracias a Francisco Ximenez de Cisneros, un cardenal.

Él va a publicar la Biblia políglota, funda la Universidad de Alcalá de Henares, que es dondEste cardenal es regente de Carlos V de Alemania y de Carlos I de España, Este Rey es quien vive el proceso de reforma, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca. e el clero secular debe estudiar. También va a hacer una pasada por los monasterios, en donde hace una “limpieza” y libera de los votos a la gente sin vocación y mantiene la escolástica tradicional y la renovada, esto para que conocieran el contrario. Es por esta razón que la Reforma no ingresa a España, puesto que estaba muy bien preparada para enfrentarla.